MINGUITO
(1911)
Me llaman Minguito y con
razón
Porque soy chiquito como un
tapón,
Yo vendo “La Prensa” y “La
Nación”
Y hasta comercio mi
corazón.
Porque a una chinita que es
de mi flor
Que vive en la calle
Constitución,
Le digo que es dueña de mi
pasión
Y me larga cobrera que es
un primor.
Y así vivo, y así vivo de
los diarios
Y los “nales” de mi china,
Que me sirven pa´ farriar
Con la rubia Josefina.
Pero yo me saco, yo me saco
carta
De la una y de la otra,
Y me sirvo de las dos
Cuando mi fortuna es poca.
Porque una me mantiene
Y hasta me da cigarrillos,
Y la otra, pobre, me lava
Las medias y calzoncillos.
Cuando a una chinita voy a
afilar
Con mi paradita la sé
enganchar,
Le formo un cuentito de
truco y flor
Y ella me entrega todo su
amor.
Porque para el filo me
tengo fe
Soy un “Juan Tenorio” de
rechipé,
Pero para el tango me sé
hamacar
Y una leccioncita le puedo
dar.
Y así vivo, y así vivo
lindamente
Farriando por donde quiera,
A veces de chamberguillo,
Otra veces de galera.
Y mis chinas, y mis chinas
que son buenas
Pa´ refilarme guitarra,
Y me dicen: “aló jai”
Que ando siempre de gran
farra.
Y cuando no largan lata
Les descargo bien el “tarro”,
Y enseguida viene el vento
Y hasta pagan los cigarros.
Letra y música
: Alfredo Eusebio Gobbi
Grabado
por Flora Gobbi (Flora Hortensia
Rodríguez de Gobbi) con banda.
Publicado
como una curiosidad, una de las primitivas letrillas de tango.