POBRE AMIGO
Mi pobre amigo, leal y sinceroFue compañero de juventud,Y torturado por un quebrantoPerdió el encanto de su salud.En sus momentos espiritualesEra sublime, y en su capuz,Sólo abrigaba nobles idealesComo raudales de blanca luz. Pero su loca pasiónPor el juego y la mujer,Trajo su degradación,Y está bajo la acciónDe un triste padecer;Y aunque quiera ya eludirEsa sierpe de su mal,No lo podrá conseguir,Es su signo fatalTendrá que sucumbir. Hoy que se siente sin energíaPiensa en la dicha que se fugó,Piensa en lo fútil de sus orgíasDe las milongas y del fragor.Llora en silencio, su decadenciaMientras el vicio sigue con él,Él, que no duerme, en su inconscienciaPara que olvide su vida cruel. Yo quisiera aminorarSu precaria situación,Pues entiendo que ayudarA un amigo ejemplarEs una obligación...Y pudiendo concebirSu pesar abrumador,Desearía compartirSus horas de sufrir,Sus horas de dolor.
Letra : José Rial
Música : Guillermo Desiderio Barbieri
Grabado por Carlos
Gardel con acompañamiento de guitarras. (sello Odeón Nº 18.100, en 1924)